Más de un centenar de familias de la localidad de Hueyusca, dependen del agua que entrega el municipio de Purranque luego que la autoridad sanitaria ordenara no extraer el recurso de un estero mientras no se establezca su posible contaminación por combustible, hecho del cual responsabilizan a una empresa forestal.

El alcalde de esa comuna, Hector Barría, criticó la tardía reacción del estamento sanitario ante la exposición de la salud pública a causa de la condición de las aguas del río Puquitrahue.

Respecto a la fuente contaminante, el jefe comunal apuntó a la responsabilidad de una empresa forestal, afirmando además que esperaban su cooperación en la contingencia.

“La información que entregan los dirigentes de comunidades indígenas y juntas de vecinos, es que se habría derramado petróleo en el predio de Forestal Anchile, muy cerca del río Puquitrahue, y eso podría haber generado una eventual contaminación”, sostuvo el alcalde.

Barría calificó la situación de “compleja”, no sólo para efectos de abastecimiento de agua, sino por el eventual impacto ambiental.

En tanto, pese al compromiso de la empresa forestal aludida de pronunciarse al respecto, hasta el momento no existe una respuesta.