A una semana de que se diera a conocer un brote de coronavirus en la cárcel de Puerto Montt, son 128 los reos infectados.

Gendarmería inició un sumario tras la confirmación de los últimos 31 casos, luego que un gendarme gritara en medio del patio del módulo 51 del penal Alto Bonito, los nombres de los positivos para el covid-19, enterándose toda esa área.

En el penal todos están en buenas condiciones, reciben sus cuatro comidas y las encomiendas que envían las familias, aseguró el director regional de la institución en Los Lagos.

La autoridad penitenciaria, Sebastián Urra, indicó que el brote -iniciado en el módulo de imputados reincidentes- ya alcanzó a 128 personas en el penal y que son 31 los últimos confirmados en el área donde habitan los condenados con mediano compromiso delictual.

Además, los presos han hecho uso de elementos prohibidos, como smartphones, para referirse a las situaciones que los estarían afectando, pero también, para aprovechar de pedir indultos.

Por su parte, seremi de Justicia, Alex Medder, señaló que algunos internos saldrán de cuarentena en los próximos días.

La autoridad agregó que favorablemente los módulos que están terminando su cuarentena, superaron exitosamente el covid-19.

Desde el Minsal, aseguraron que al verse expuestos los antecedentes médicos de los pacientes, se reunirán los antecedentes y realizarán una investigación administrativa, ya que se vulneró la ley de derechos y deberes del paciente.