Esta jornada se reportó un brusco aumento de casos de coronavirus en la provincia de Osorno, registrándose 62 nuevos contagios.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, fue quien al mediodía de este sábado confirmó el incremento en la zona, los cuales hasta el viernes mantenía casos diarios de manera permanente, pero bajo control.

“Osorno amanece con 40 casos contagiados y estos 40 casos mucho tienen que ver al cluster del hospital, donde se están haciendo todas las aplicaciones protocolares correspondientes para tratar de disminuir los riesgos de contagio”, sostuvo el jefe regional.

Según el reporte de la Seremi de salud, la provincia expuso 62 casos nuevos en la última jornada, 40 de ellos en Osorno.

Los restantes se distribuyen en 7 en Puerto Octay, 7 en San Juan de la Costa, 3 en Puyehue, 3 en San Pablo, 1 en Purranque y 1 en Río Negro, registrando casos en todas las comunas de la provincia por primer vez en el último mes, con un notorio aumento.

Tras un Comité Operativo de Emergencias (COE), las autoridades de Salud se refirieron a nuevas medidas con foco en el Hospital Base San José, que expone un brote de covid-19 y deja contagiados a 46 funcionarios, 20 pacientes, y tiene a otros 103 funcionarios en cuarentena.

Pese a ello, la seremi Scarlett Molt indicó que Osorno continúa en Fase 3, toda vez que la comuna está “con una positividad de 2,7%”, añadiendo que “las condiciones de las red sanitaria hospitalaria también se encuentran bajo una ocupación del 85%”.

Además indicó que el aumento de casos en la provincia y el brote que afecta al hospital se debe a ciertas actividades sociales masivas, como unos velatorios y un cumpleaños.

Al respecto, el director del Servicio de Salud en Osorno, Daniel Núñez, se refirió a las medidas que desde este sábado se decretaron para el recinto asistencial.

Núñez agregó que continúan estudiando los contactos estrechos al interior del hospital, al igual que los contactos familiares y cercanos de los funcionarios, asegurando que cuentan con trazabilidad completa.

Cabe destacar que en la última jornada se triplicaron los exámenes PCR, efectuando 666 test en la provincia de Osorno.