El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que hay algo que corregir en el Hospital Base de Osorno, tras el brote que afecta al recinto asistencial de salud, y que mantiene confinados a un centenar de funcionarios.

Durante su participación en la comisión de Salud, el parlamentario por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, solicitó al titular del Minsal la aplicación de medidas que permitan enfrentar éste tipo de situaciones, considerando la preocupación que ha generado el brote en la población.

Al respecto, Paris reconoció la preocupación del Ministerio ante los contagios registrados y comprometió una revisión del funcionamiento de las oficinas o unidades encargadas de las infecciones intrahospitalarias.

El médico precisó que las investigaciones realizadas indican que los contagios intrahospitalarios no se producen en el trabajo de salud, sino en los lugares de descanso o esparcimiento.

Durante conferencia de prensa, el director del Hospital San José, Hans Hesse, indicó que ha sido difícil contener el flujo de personas que llegan al recinto de salud.

Mientras que según las cifras entregadas ésta jornada por la dirección del Hospital, aumentaron a 36 los funcionarios contagios, otros 105 están en cuarentena preventiva por ser considerados contactos estrechos.

En tanto, 18 pacientes han dado positivo al brote; dos de ellos fallecieron entre el domingo y lunes de esta semana asociados al contagio, cuyos casos están en investigación epidemiológica.

Se suman investigaciones por “eventuales errores, omisiones, falta de elementos de protección persona, en el proceso de hospitalización de los pacientes afectados”, esgrimió la dirección del Hospital.