El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) en la región de Los Lagos, Yuri Nova, dijo que el llamado a retomar funciones presenciales expone a trabajadores del área.

Lo anterior surge luego de un punto de prensa que realizó la Confusam a nivel nacional donde se expresó el rechazo al plan Paso a Paso que implementa el Ministerio de Salud para enfrentar el desconfinamiento.

Lo que a su vez se origina tras comunicar el fallecimiento del segundo médico de la atención primaria a causa del covid-19, quien se desempeñaba en el Cesfam de Quinta Normal.

Asimismo, desde la Confusam se indicó el plan Paso a Paso esta medida no contribuye a eliminar posibles rebrotes que pudieran surgir ante una fase de apertura.

En ese sentido, Nova sostuvo que el retorno de los funcionarios que estaban con teletrabajo los pone en una posición de alta exposición.

“Eso ha significado la exposición de los trabajadores que estaban resguardados en sistema de turno y que hoy día están todos trabajando, eso es lo que hemos rechazado desde el primer momento”, aseveró.

A su vez, se plegó al rechazo nacional respecto al desconfinamiento, considerando que con ello la atención primaria debería retornar a funcionar con atenciones normales y a completa capacidad.

Finalmente, se mostró preocupación por el brote de covid-19 que afecta a varios funcionarios del Hospital Base de Osorno. Por lo que se realizó un llamado a las autoridades comunales y regionales a implementar medidas seguras para enfrentarlo.