El Hospital Base de Osorno sumó pioneros equipos para atender a niños con insuficiencia respiratoria leve a moderada, ante una posible alza de virus respiratorios por eventuales medidas de des-confinamiento.

Tras una inversión de $24.000.000 desde el Ministerio de Salud, el principal recinto asistencial de salud en la provincia recibió 8 Cánulas Nasales de Alto Flujo, destinadas al Servicio de Pediatría para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

La pionera tecnología permitirá otorgar tratamiento precoz en menores con patologías respiratorias tales como Bronquiolitis por virus respiratorio sincicial, COVID-19; influenza, entre otros, según indicó el director (s) del Servicio de Salud Osorno, Daniel Núñez.

“Es una modalidad que se usa antes de que el paciente necesariamente caiga a ventilación mecánica invasiva, así que es un elemento que nos va a ayudar no solo a pacientes COVID, sino que sí propiamente para otras patologías respiratorias”, sostuvo.

José Luis Pérez, Pediatra Bronco-pulmonar y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital, indicó que si bien el número de hospitalizaciones de insuficiencias respiratorias en niños ha disminuido notoriamente, se prevé la re-aparición del virus con el des-confinamiento.

“Efectivamente en estos momentos el número de hospitalizaciones por insuficiencia respiratoria en niños ha disminuido notoriamente por el confinamiento de los niños por la pandemia, pero esperamos que en el momento que los niños salgan del confinamiento, aparezcan nuevamente el virus sincicial, virus de influenza y niños con insuficiencia respiratoria”, indicó.

Además, agregó que los “equipos nos van a permitir tener un mejor manejo de ellos y también nos va a permitir en muchas ocasiones que estos niños no progresen a un manejo más avanzado, que sea en UCI o en UTI”.

Por su parte el director (s) del Hospital, Hans Hesse, sostuvo que si bien las cánulas no reemplazan el uso de ventiladores mecánicos invasivos, se utiliza como alternativa para tratamiento precoz de patologías respiratorias, en algunos casos evitando llegar a la intubación del paciente.

“Es una estrategia muy buena porque favorece la recuperación de la insuficiencia respiratoria y evita que los pacientes se sometan a medidas más complejas de ventilación, en el caso sobre todo pediátrico en los pacientes que padecen de virus respiratorios sincicial, que es la causa más frecuente de infección grave en los niños”, adujo.

Se trata de una modalidad de soporte respiratorio no invasivo que permite oxigenoterapia de alto flujo para pacientes hospitalizados con insuficiencia respiratorias de leves a moderadas, proporcionando altas concentraciones de oxígeno.

La implementación se suma a las 17 cánulas distribuidas también en Medicina, UCI Pediátrica y UCI Adulto.