Movilizados y prohibiendo el paso de camiones madereros permanecen vecinos y la comunidad indígena de Hueyusca en Purranque, debido al deterioro de caminos y la contaminación de un río por trabajos forestales.

Además, acusan a la empresa Anchile de no respetar acuerdos en relación a las faenas.

Según explicó el werkén de la comunidad indígena en la zona de Hueyusca en la comuna de Purranque, Patricio Paillacoi, existe un amplio trabajo forestal, especialmente en el sector de Los Riscos, donde concurren camiones de alto tonelaje por la tala de eucaliptos.

Una situación que mantiene un deterioro importante en los caminos, sobre todo en la ruta U 900, Hueyusca – Purranque. Esto sumado a la contaminación con residuos del río Puquitrahue, actual caudal de recepción para el APR de la zona, llevaron a que vecinos y la comunidad se manifestará impidiendo el avance de camiones.

De igual forma, acusan incumplimiento en el compromiso de paralizar las faenas entre abril y octubre, lo que no estaría cumpliendo la empresa forestal Anchile.

Además desde la comunidad solicitaron la presencia del Gobernador Provincial, el cual -aseguran- no ha dado respuesta a sus denuncias ni a las invitaciones para formar una mesa de trabajo.

Situación que recordemos llevó a que el alcalde Héctor Barría anunciara la presentación de un recurso de protección en favor de los vecinos por el incumplimiento de compromisos asumidos entre todos los actores.

Finalmente, desde la Forestal Anchile en Osorno declinaron referirse al caso, asegurando que están recabando los antecedentes para emitir un comunicado público respecto de las acusaciones.

En tanto, desde la Gobernación Provincial quedaron en entregar una respuesta, situación que no ha sido posible hasta el cierre de esta nota.