El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgüensen, explicó el plan “Paso a paso” anunciado este domingo por el Ejecutivo.

En términos regionales la máxima autoridad política en la zona, en entrevista con Radio Bío Bío, adelantó que la provincia de Llanquihue avanza hacia el confinamiento.

Son cinco las etapas que se van generando de acuerdo a la realidad de la epidemia en cada territorio, siendo la primera de éstas la cuarentena total con todas las restricciones que implica y la quinta la liberación de prohibiciones pero manteniendo medidas de autocuidado.

En el caso de La Región de Los Lagos, las realidades son bastante dispares ya que la Provincia de Osorno ya pasó por el confinamiento, mientras que Llanquihue, Chiloé y Palena no han vivido esta experiencia, pese a que las primeras dos tienen comunas que han estado o están con muchos casos activos de covid-19.

A juicio del intendente Harry Jurgüensen, la Región en general está en la etapa 3 del plan “Paso a paso” pudiendo avanzar algunos territorios hacia el desconfinamiento.

“Nuestra región de Los Lagos está en etapa de preparación. Es decir, podemos avanzar hacia uno o hacia otro lado. Hacia desconfinamiento probablemente, de acuerdo a la realidad de algunas provincias, y hacia confinamiento, probablemente, si el comportamiento de las cifras sigue siendo tan negativo, como es por ejemplo, la provincia de Llanquihue y la ciudad de Puerto Montt”, dijo el jefe regional.

En el caso de la realidad de Puerto Montt, la capital tiene más posibilidades de avanzar hacia el paso 2 que hacia la liberación de las restricciones, agregó la máxima autoridad política en la zona.

Será hoy cuando las autoridades clarifiquen las nuevas medidas que regirán sobre la capital regional, que desde hace semanas no ha visto merma en la cantidad de casos detectados con el coronavirus.

Puede escuchar la entrevista completa aquí: