Con nueve personas detenidas culminó una protesta de comunidades Mapuche-Huilliche en el centro de Osorno, quienes pidieron solidaridad con presos políticos de la etnia y, en particular, por el machi Celestino Córdova.

La manifestación se registró el mediodía de este viernes en Plaza de Armas, donde participó cerca de una veintena de personas, pidiendo al Gobierno atender la solicitud de reclusión domiciliaria para Córdova, quien cumple una condena de 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Tras la manifestación y luego que ingresara una caravana de vehículos con otra protesta de índole laboral contra la empresa Mafrisur, un grupo de los asistentes interrumpió el tránsito vehicular.

En ese instante, los nueve detenidos, integrados por un menor de edad, tres hombres y cinco mujeres, habrían sido arrestados al no hacer caso a instrucciones policiales fueron detenidos.

Al respecto, uno de los asistentes y vocero de la comunidad Qupai Antu Newen, Sergio Yeffi, fustigó la detención.

Por su parte, el subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Osorno, capitán Cristian Riffo, entregó detalles acerca del protocolo de detención.

Las nueve personas que fueron trasladas a la comisaría, quedaron en libertad por instrucción de la Fiscalía Local a la espera de ser citados a declarar.