Esta semana, el ministro de Salud Enrique Paris junto al subsecretario Zúñiga y la subsecretaria Daza, recorrieron diversas localidades de la isla de Chiloé, verificando el avance de nuevos centros de salud y el estado de la red de asistencia existente.

Para el expresidente del Colegio Médico sin embargo se trató de un viaje especialmente emotivo, toda vez que realizó la primera parte de su carrera en la zona, siendo primero médico general de zona en Achao, luego director de la posta de Curaco de Vélez, y posteriormente director del Hospital de Achao, todos en la isla de Quinchao.

Por esto, Paris dedicó parte de su balance diario por la emergencia a revisar la situación sanitaria de Chiloé, anunciando que el nuevo hospital de Ancud ya tiene un 44% de avance y el de Quellón, un 59,3% de avance. De la misma forma, los Cesfam de Dalcahue y Chonchi están un 100% terminados, mientras que el nuevo SAR de Castro también presenta un 100% de avance y el nuevo SAR de Ancud, un 62% de progreso. En tanto, el Cecof de Quetalmahue tiene un 100% de avance.

El secretario de Estado también anunció que ya se iniciaron los estudios preinversionales para el nuevo hospital de Castro, al igual que se dará pronto inicio a los mismos estudios para el nuevo hospital de Achao, junto con cumplir un antiguo anhelo de la comuna, que era contar con su propio centro de diálisis.

Pero la mayor emoción de Paris fue un anuncio relacionado a la comuna donde comenzó como director de posta: Curaco de Vélez, comunicado que el Cesfam de la zona llevará el nombre de dos funcionarios a quienes calificó como “héroes de la atención primaria”, Raquel Barrientos y su esposo Armando Gómez.

Municipalidad de Curaco de Vélez
Municipalidad de Curaco de Vélez

“Raquel y su esposo Armando trabajaron por muchos años allí. Él falleció mientras cumplía su labor como TENS, atendiendo a un paciente a domicilio. Lo cuidó durante 7 días, y fue tanta su dedicación que murió de un infarto en el último de aquellos días. Yo los conocí a ambos. Eran antiguos vecinos de Curaco”, indicó París con la voz quebrada.