Esgrimiendo una ola de robos en la zona costera, propietarios de casas de veraneo piden autorización para trasladarse a San Juan de la Costa —región de Los Lagos—, encontrando el rechazo de las autoridades.

Son varios dueños que aseguran la ocurrencia de ilícitos al amparo de la imposibilidad de visitar regularmente sus segundas viviendas.

Uno de ellos señaló a La Radio que: “Hemos sabido que han ocurrido robos en Maicolpue, Bahía Mansa y también en Pucotrihue, que ha habido voladura de techos y como las casas llevan mucho tiempo solas, seguramente los roedores también se están acercando a ellas. No queremos ir a hacer vida social, queremos ir a ver nuestras casa por el día y volvernos, con todos los resguardos sanitarios correspondientes”.

El argumento fue rechazado por el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien señaló que “es comprensible pero no hay que tampoco recurrir a situaciones que no dicen relación con los hechos reales”.

“Le hemos pedido a Carabineros determinar si efectivamente ha habido tal ola de, entre comillas, de robos, y no hemos constatado ningún hecho de esa naturaleza, más allá que efectivamente en algunos casos muy puntuales ha habido voladura de techos”, sostuvo.

Sin embargo, aclaró que “la gente que ha sufrido eso nos ha pedido vía correo la posibilidad de ingresar a ver sus viviendas y nosotros le hemos autorizado porque creemos que es de justicia”.

Respecto a revisar las restricciones de paso al borde costero, el general Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional para la región, cerró toda posibilidad

“Como todos saben, está prohibido el desplazamiento hacia una segunda vivienda, así que tampoco podemos dar permiso. Como jefe de la defensa no puedo dar permisos, Carabineros tampoco porque tampoco está en la página web de Carabineros, además que no estamos en cuarentena”, detalló.

Añadió que “no se puede dar permiso y no se va a dar permiso tampoco para ir a una segunda vivienda a verificarla”.

Sin embargo —y pese a las afirmaciones previas— la seremi de Salud comprometió revisar protocolos y necesidades junto al alcalde de San Juan de la Costa.