La empresa Blumar afirmó que ya se han recapturado cerca de 18 mil salmones tras la masiva fuga que ocurrió en Hualaihué, hecho por el cual siguen la críticas a la firma.

Los vecinos y comunidades de la provincia de Palena siguen exigiendo conocer más antecedentes luego del escape de cerca de 900 mil ejemplares.

En un escueto comunicado, Blumar informó que está pagando 10 mil pesos por pez recapturado, para lo cual trabajan con 477 pescadores artesanales del sector. Según la compañía, han podido recuperar cerca de 18 mil especímenes.

Sebastián Ojeda, integrante de la Agrupación Cultural, Turística y Medioambiental Mar y Tierra, dijo que al igual que en otras ocasiones, nunca se piensa en el impacto que tendrá el escape en el medioambiente.

“Hoy día al parecer esto se repite porque la normativa sigue siendo igual de débil ante este tipo de desastres, el meollo es que el impacto ambiental nunca va a ser evaluado”, manifestó Ojeda.

El dirigente añadió que es importante que las comunidades valoren sus territorios, y exijan medidas claras y concretas a las autoridades.

Por su parte, la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, señaló que trabajan en recopilar todos los antecedentes para referirse al tema.