Cincuenta nuevos casos de coronavirus registra la Región de Los Lagos, 23 de ellos concentra la comuna de Puerto Montt.

Una persona que había sido trasladada desde Santiago murió en Osorno, según informó la Seremi de Salud en su último balance, que está marcada por cincuenta nuevos casos de los cuales 23 corresponden a la comuna de Puerto Montt.

Hasta el momento en la zona existen 275 casos activos y 1.734 acumulados.

El “efecto Región Metropolitana” y el brote del Hospital Regional de Puerto Montt son factores importantes para explicar la situación y se considera hoy a la capital regional con una circulación viral comunitaria.

Algo esperable para la Seremi de Salud, Scarlett Molt, dados las más de mil personas que se mantienen como casos sospechosos y con cifras de entre 5 y 105 sin trazabilidad entre los confirmados, explicó en conversación con Radio Bío Bío.

Como estrategias, hay que mantener el seguimiento de casos, extender los exámenes PCR a los contactos estrechos, sostener las cuarentenas obligatorias y preventivas, a lo que se sumará la habilitación del control sanitario móvil para destinar a las comunas que también están presentando casos permanentes como Llanquihue, Frutillar y Calbuco.

Más temprano la autoridad sanitaria había explicado la situación del Buque Unzen, que se encuentra a la gira, y que ha detectado a la fecha a 8 tripulantes con sintomatología de un total de 70.

Ahí se exigió el protocolo a la naviera y se tomarán acciones.

Otros números de la Región indica que 77 personas están hospitalizadas, 19 en una UCI quedando 25 camas especializadas disponibles.

Además hay 16 pacientes con ventilación mecánica invasiva quedando 41 ventiladores para atender los requerimientos de la red.