La CUT acusó falta de información desglosada por comuna en torno a la cesantía local, agregando que la realidad regional no demuestra el verdadero indicador del desempleo por zona. El índice cifró en un 6,9% la desocupación en Los Lagos.

Lo anterior a raíz de la publicación del boletín de desempleo regional correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, el cual presentó un aumento de cerca de 4 puntos porcentuales respecto del año pasado.

Una situación que para el seremi del Trabajo, Fernando Gebhart, es el primer reporte que demuestra la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo, la más grande de los últimos 40 años.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores aseguran que este escenario era predecible, toda vez que no se ha instaurado un plan que proteja realmente al empleo del país. Sobre todo con la situación que sucede con las mujeres que hoy presentan cifras de desempleo catastróficas.

Por ello, Claudio Millaguín, presidente de la CUT en la provincia, dijo que no vislumbra mejoría ni reactivación. Según asegura, el Gobierno no ha querido dar una protección real a los empleos.

Números no reflejan realidad en la zona

Por ello, Carlos Silva, representante del Sindicato de la Construcción en la provincia, se mostró disconforme, afirmando que los números nunca han mostrado la realidad de la zona en particular.

El reporte del INE da cuenta además que la tasa de desocupación en hombres alcanzó un 6,1% regional, mientras que en mujeres, ésta cerró en un 8,2%, aumentando sobre los 4 puntos en relación al año anterior.

Los índices del desempleo se conocieron luego del anuncio del traspaso del “Programa de Subsidio a Municipalidades para el enfrentamiento de la Crisis Sanitaria Covid-19”, que pueden generar trabajo -de media jornada- por los próximos 4 meses.