El Seremi de Justicia de Los Lagos aseguró que se mejorará el acceso de elementos de aseo personal y de protección de coronavirus con los internos del penal Alto Bonito de Puerto Montt.

También se refirió a las inspecciones por zoom del poder judicial y su efectividad.

“Se han adoptado las medidas del caso”, advirtió el Seremi de Justicia de la región de Los Lagos, Alex Meeder, al ser consultado Radio Bío Bío por la protesta de los internos del penal Alto Bonito, quienes exigen más protección para evitar contagios de coronavirus.

La autoridad indicó que los afectados de covid que llegaron desde Santiago quedaron aislados del resto de la población penal y que la próxima semana cumplirá su cuarentena el último de los 12 positivos.

Y los guardias, seis que fueron también detectados con el virus, ya están recuperados en su totalidad.

Respecto a los elementos de aseo personal y protección, el seremi Alex Meeder explicó que estos se entregaban por encomienda por los familiares, lo que disminuyó drásticamente con la pandemia, por eso se buscarán alternativas.

Otro de los temas que respondió la autoridad regional de Justicia fueron las inspecciones a través de videoconferencias que realizó la Comisión de Visita de Cárcel del Poder Judicial, que corresponden al primer semestre al Complejo Penitenciario Alto Bonito, al Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado y al Centro Semicerrado de Puerto Montt.

Para verificar situaciones de inspección directa se hicieron llegar fotografías, indicó el Seremi, y a fin de cuentas, los funcionarios públicos “deben decir la verdad”, sentenció la misma autoridad.

La visita inspectiva semestral a través de una pantalla: ¿comodidad o protocolo?