Unas 26.370 personas extranjeras son residentes en la región de Los Lagos, según las estimaciones del INE y del Departamento de Extranjería y Migraciones, en el último boletín.

En su mayoría se trata de hombres, ciudadanos venezolanos, seguidos de lejos por los argentinos y los haitianos.

Casi el 60% está comprendido entre los 25 y los 44 años, llegados a la zona especialmente por oportunidades laborales en un territorio que presenta una alta demanda en industria y servicios.

Desglose por provincia

En Llanquihue, la gobernadora Leticia Oyarce, señaló que Montt sigue a la cabeza en las cifras, concentrando 11.800 extranjeros, principalmente personas de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana.

A este año, antes que se cerraran las fronteras por la pandemia, se alcanzaron a tramitar 1.736 visas, de las que 1.300 corresponden a personas de la tierra de Bolívar.

Y si bien se venía incentivando el trámite en línea, la autoridad provincial agregó que los trámites por internet se han intensificado en esta materia, reduciendo la actividad presencial al mínimo.

A pesar del coronavirus en Chiloé, siguen trabajando en trámites de solicitudes de Visa y permanencia definitiva, indicó el gobernador Fernando Bórquez.

Venezuela, Haití y Colombia, en ese orden, son los principales países de donde provienen las personas extranjeras, sobre todo para desempeñarse en el área de salud.

En Palena hay 85 extranjeros, en su mayoría de Venezuela, seguidos de ciudadanos argentinos, estadounidenses, brasileños, además de franceses, canadienses e irlandeses. La gran variedad se debe al carácter turístico de su llegada a zonas extremas, como por ejemplo Futaleufú.

Así lo indicó el gobernador de Palena, José Carrasco.

El gobernador Carrasco agregó que producto de la pandemia, aparte, hay 23 argentinos “varados” en el territorio, que llegaron de vacaciones y no pudieron regresar al país trasandino por el cierre de frontera.

Así que se está a la espera de trámites administrativos para que puedan regresar a sus hogares, por el paso de Futaleufú, en los próximos días.

Pese a las reiteradas solicitudes de Radio Bío Bío para contar con los datos de la provincia de Osorno, el gobernador Mario Bello y su equipo se excusaron por el teletrabajo.