Un abogado plantea que fue desvinculado del municipio de Puerto Varas, luego de denunciar una serie de irregularidades administrativas, que atentarían contra la ley. Los concejales de la comuna acudieron a la Contraloría para que investigue la situación.

Según plantea el jurista, quien reconoce que legalmente su despido se ajusta a Derecho, esto ocurre como represalia luego que informara al alcalde que el director del Secplan y la directora de la Dideco, estarían recibiendo tres veces su sueldo.

La situación ocurriría porque los funcionarios se encuentran realizando una suplencia con remuneración de grado 6, equivalente a cuatro millones de pesos líquidos mensuales, pese a que tienen una planta de grado 12.

La irregularidad, argumentó el abogado, es que el alcalde decidió extender de manera indefinida el reemplazo, pese a que la ley lo limita a sólo seis meses.

Juan Albornoz, el profesional desvinculado, dijo que es una situación irregular e ilegal.

El concejal, Renato Aichele, comentó que ingresaron los antecedentes en la Contraloría Regional.

Su par, Patricio Cortés, expresó que desvinculado el abogado, el equipo jurídico dictó un decreto para extender indefinidamente la suplencia de los directores de Secplan y Dideco.

El alcalde de la comuna, Ramón Bahamonde, manifestó que está tranquilo, pues la decisión se ampara en las normativas vigentes producto de la pandemia.

De acuerdo al jurista, la situación podría solucionarse si los trabajadores renunciaran a su planta para asumir los cargos que subrogan, lo que no ocurriría por temor a perder su trabajo, en un eventual cambio de alcalde.