17 nuevos contagios sumó el Ministerio de Salud en la región de Los Lagos, mientras que el último balance estuvo marcado por la confirmación de la tercera muerte por Covid-19 en la provincia de Llanquihue, que sigue al alza de infectados.

En torno a los contagios, la mayoría nuevamente está en Puerto Montt, con 9 casos confirmados, mientras que de a uno sumaron las comunas de Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos, Frutillar y Fresia, a diferencia de Osorno que aumentó en 3 su estadística.

Eso sí, en el cuadro detallado del avance del Sars-Cov2 no figuró el contagio confirmado en la jornada anterior por la Municipalidad de Cochamó, el que generaría que todas las comunas de la zona del Llanquihue estén con infectados y que aparecería en el conteo de éste jueves.

A su vez, una nueva víctima fatal también se agregó a la estadística, tratándose de una mujer de 67 años que se dializaba en el Hospital Regional de Puerto Montt, permaneciendo -por diversos cuadros de salud- dos veces internada este mes, por lo que su contagio está en investigación.

El brote del principal centro asistencial de la zona, más la muerte de la vecina que vivía en la Villa Olímpica de Puerto Montt, genera dudas en torno a la seguridad que hay al acudir al edificio.

En torno a ésto la seremi de Salud, Scarlett Molt, fue enfática en su llamado a la comunidad a confiar, ya que -según sus palabras- se están tomando todas las medidas de seguridad.

En el caso de la aduana sanitaria que funciona entre Puerto Varas y Puerto Montt, y que funcionaba de forma aleatoria, la autoridad agregó que las condiciones meteorológicas han complicado la operación de la misma.

Además, Molt indicó que se está evaluando otro tipo de elementos para poder fiscalizar en los sectores donde están concentrados los casos, entre ellos, el uso de instrumentos de georeferenciación.

Con 236 casos activos en la provincia de Llanquihue y 416 personas detectadas hasta ahora en Puerto Montt con el Covid-19, se le preguntó al intendente Harry Jürgensen si han solicitado medidas de mayor restricción al nivel central.

Ante ello, Jürgensen respondió que no le corresponde a las autoridades pedir aquello a La Moneda, sino que solo se limitan a informar la realidad existente hasta ahora.

En el balance diario participó también el seremi del Obras Públicas, James Fry, quien en relación a los contagios en la construcción del Puente Chacao, aseguró que cuando se enteraron de que había dos infectados hicieron vocería.

Eso sí, el sábado el equipo de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas fue consultado por la situación, la cual afirmaron desconocer.