Adultos mayores de Puerto Montt en la región de Los Lagos, reconocieron dificultades por la brecha digital, para acceder a beneficios de Gobierno o pagar sus cuentas. En cifras de la Unesco, sólo el 10% de los mayores de 65 años tiene acceso a Internet.

Transferencias electrónicas, pago de servicios básicos y postular a las ayudas del Estado frente a la pandemia, son parte de la larga lista de imposibles para la población adulta, frente a las dificultades que ocasiona la tecnología, que muchos no saben ocupar.

Ante esto, muchos siguen prefiriendo salir de sus hogares para realizar sus trámites, pese a que ello pone en riesgo su salud. Además, los mayores de 75 deben conseguir un salvoconducto por la normativa vigente, el que también deben sacar por Internet.

Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, dijo que muchos, apenas saben contestar su celular.

Pía Vasquez, integrante de la Fundación Educacional Whilolab, que enseña a adultos mayores, padres y niños sobre seguridad digital, expresó que aquellos que no saben utilizar las nuevas tecnologías, son potenciales víctimas de engaño o pueden quedar aislados.

Desde la ONG añadieron que es importante que las plataformas digitales estén pensadas en adultos mayores, de manera de hacerlas amigables para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en la web.