La Universidad de Los Lagos entregó los resultados de una encuesta de Percepción Ciudadana frente al Covid-19, realizada en las capitales provinciales de la región.

Se trata de una encuesta de 31 preguntas, efectuada entre el 11 al 15 de junio a 384 personas mayores de 18 años de Osorno, Puerto Montt, Castro y Chaitén, quienes evaluaron las políticas y acciones que han realizado autoridades de turno en tiempos de pandemia.

Entre los principales resultados, los funcionarios de Servicios de Salud obtuvieron un 90,6% de aprobación, seguido por la presidenta del Colegio Médico con un 69,4%, y alcaldes de la región con un 57,1%.

Mientras que quienes obtuvieron menor aprobación -según perspectiva regional- fueron de menor a mayor: el ex Ministro Jaime Mañalich, senadores de la zona, el Presidente de la República, diputados, y gobernadores.

La relación entre “alcaldes” que presentaron mayor aprobación se debería a su contacto ciudadano, versus “los legisladores” que presentan menor aprobación, según indicó uno de los investigadores y académico del Departamento de Gobierno y Empresa, Gerardo González.

González agregó que respecto a las medidas tomadas en contexto de pandemia, la comunidad presentó mayor aprobación a apoyos directos y concretos.

Por su parte, el investigador Raúl Soto,sostuvo que de acuerdo a los resultados, la comunidad pide “mayor transparencia”.

Entre otros datos, el cuestionario refleja un 44% de entre “baja” y “muy baja” credibilidad respecto a las cifras diarias entregadas por el Ministerio de Salud sobre los casos.

Mientras que entre las mayores preocupaciones ciudadanas por consecuencia de la pandemia aparecen: endeudamiento (75,5%), pobreza (66,7%), perder el empleo (65,7%) y contagiarse y no ser atendido (64,7%).