Una inspección visual del Sernageomin advirtió del riesgo para familias de Quemchi afectadas por un deslizamiento de tierra. El Gobierno, en tanto, está a la espera de un informe técnico para reubicarlos.

Se trata de una situación que afecta a vecinos de Población Ilusión y Esperanza, problemática que quedó en evidencia tras las intensas precipitaciones.

Al lugar llegó personal técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería, para inspeccionar las propiedades y emitir en los próximos días un informe sobre la situación.

Una de las vecinas, Jovita Márquez, agradeció que se estén toman acciones para dimensionar el riesgo que genera el deslizamiento de tierra.

El geólogo del Sernageomin, Paul Duhart, recorrió la zona afectada para realizar una evaluación preliminar, observando remociones en masa provocadas principalmente por las precipitaciones.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB

A ello se suma que mediante imágenes satélitales se observan remociones antiguas, y que el escarpe se encuentra activo y avanza hacia las propiedades.

Gobierno estudia subsidios de arriendo

El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, informó que buscan soluciones inmediatas, como subsidios de arriendo para seis de las trece familias involucradas.

La ayuda irá hacia las familias que tienen condiciones de peligro mayor, ya que están expuestas a un nuevo deslizamiento provocado por nuevas lluvias o incluso por un sismo.