Región de los Lagos
Viernes 19 junio de 2020 | Publicado a las 15:44
Hombre de 70 a√Īos muere por Covid-19 en Osorno: contagios llegan a 1.298 en la regi√≥n de Los Lagos
Por Manuel Stuardo
La información es de Soledad Fuentes y Robinson Cardenas
visitas

Un hombre de 70 a√Īos de la provincia de Osorno, se convierte en la d√©cimo sexta v√≠ctima fatal por coronavirus en la regi√≥n de Los Lagos.

Se trata de un paciente del sector de Polloico, el que tenía patologías de base.

A mediados de abril acudi√≥ a un Cesfam de Puyehue y posteriormente, con un examen positivo a Covid-19, fue derivado al Hospital Base de Osorno, donde falleci√≥ en las √ļltimas horas, seg√ļn indic√≥ la seremi de Salud, Scarlet Molt.

En la provincia de Osorno en tanto, surgieron cuatro nuevos casos en la comuna de Osorno y uno en Purranque.

Además informó el primer contagio de una funcionaria de la seremía, por lo cual están realizando seguimiento, descartando de momento riesgo de un brote masivo.

Respecto a hospitalizados, hay 56 pacientes en UCI, 26 de ellos requieren ventilación mecánica, quedando 19 camas críticas disponibles en la red de salud regional.

Balance regional

Seg√ļn informaron las autoridades, en la provincia de Llanquihue se reportaron 35 nuevos contagios: 15 en Puerto Montt, dos en Puerto Varas, tres en Calbuco, dos en Frutillar y cuatro en Llanquihue, por lo que se mantiene una barrera sanitaria que realiza controles aleatorios, a la altura de la Tenencia Carreteras, de norte a sur.

116 personas permanecen como contagiantes en la zona.

Los dem√°s 29 casos est√°n entre las provincias de Osorno y Chilo√©, siendo Quell√≥n la que sum√≥ tres personas confirmadas como infectadas, con la salvedad de que √©ste s√°bado aparecer√°n en la cuenta 12 Covid-19 positivos en Ancud, notificados horas antes del √ļltimo balance.

Con la entrada en funcionamiento de la aduana sanitaria “Llanquihue”, entre Puerto Montt y Puerto Varas, surgen dudas sobre las medidas que se podr√≠an ir tomando para las comunas que est√°n viendo aumentados sus contagios.

La seremi de Salud explicó que el análisis por ciudades será diferente, pero no necesariamente menos efectivo.

La autoridad agregó que el territorio, la conectividad y el desarrollo urbano en la provincia de Llanquihue generan un análisis de variables técnicos, donde se revisan los brotes o grupos de casos para tomar medidas por cada situación.

El intendente Harry J√ľrgensen defendi√≥ las medidas que hasta ahora se han tomado, asegurando que la √ļnica medida estricta, no es necesariamente la cuarentena.

J√ľrgensen agreg√≥ que la acci√≥n sanitaria est√° focalizada, defendiendo la labor que hasta ahora se ha realizado y ante la preocupaci√≥n por las posibles medidas restrictivas que pudiesen aplicarse a nivel de comunas.

Otros datos interesantes de mencionar es que los cementerios estarán cerrados el fin de semana por el Día del Padre, además de los 1.298 casos detectados hasta la fecha, 1.028 están con seguimientos terminados de los cuales 334 corresponden a la provincia de Llanquihue y 115 a Chiloé.

Tendencias Ahora