El miércoles comenzó el juicio oral contra el acusado del femicidio de Mariela Naigual Pinol, ocurrido el 15 de mayo de 2019 en San Juan de la Costa, en la región de Los Lagos. La fiscal María Angélica de Miguel pide 17 años de cárcel para el imputado.

De acuerdo a lo expuesto en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, S.M.G.L. “introdujo un paño dentro de la boca” de la víctima, provocando su muerte por “asfixia por sofocación”.

Es por lo anterior que el Ministerio Público solicita la pena de 17 años de presidio.

Este juicio oral es el primero que se realiza en Osorno tras la pandemia del Covid-19 y se lleva a cabo bajo la modalidad semipresencial. Esto implica que parte de los intervinientes se encuentran en la sala principal de audiencias y otros participan de manera remota por videoconferencia.

Además, se dio autorización para que entrara público limitado a la sala, mientras testigos, peritos y funcionarios policiales declaran desde una sala anexa del tribunal.

Los hechos

De acuerdo a la acusación presentada por la Fiscalía Local de Osorno, el 15 de mayo de 2019, aproximadamente a las 08:30 horas de la mañana, la víctima y el acusado se encontraban en el domicilio que compartían en Puaucho, comuna de San Juan de la Costa, cuando el acusado comenzó a “agredirla con ánimos de matarla”.

Así lo evidenciaron los informes periciales reunidos en la etapa de investigación, particularmente en la autopsia, donde la víctima presentó múltiples lesiones y la causa de muerte fue determinada como una asfixia por sofocación, detalló la fiscal.

Ambos mantenían una relación de convivencia por más de 22 años y con 3 hijos en común.

Aumento de la VIF

La persecutora confirmó que los casos de violencia intrafamiliar reportan un alza durante los periodos de confinamiento dispuestos por la pandemia.

Desde la Corporación Mujeres Siglo XXI, su vicepresidenta Olga Barrios, coincidió en el aumento de las cifras y reiteró su crítica a las serias falencias desde la institucionalidad, sobre todo a la hora de formalizar las denuncias.

Según explicó, las estadísticas sobre la violencia intrafamiliar no constituyen representatividad porque hay un alto porcentaje de casos que no llegan a tribunales, porque las denuncias no son acogidas con la urgencia que se requiere.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.