La Corte Suprema condenó a cuatro funcionarios en retiro de la FACh por el asesinato de cuatro hombres de entre 22 y 26 años, en el barrio Lintz de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, el 31 de enero de 1974.

A diez años y un día de cárcel se elevó la pena de cumplimiento efectivo contra Ronald Peake de Ferrari, oficial a cargo de la patrulla militar investigada por la muerte de los jóvenes, y a 3 años y un día, con libertad vigilada a Juan Gallegos, Hector Stuardo y José Quilodrán.

La causa conocida como “Deportistas de Lintz” enlutó el 31 de enero de 1974 a la comunidad tras conocerse que los cuatro jóvenes fueron sacados desde sus camas por una patrulla de la Fuerza Aérea de Chile.

Pedro Bahamonde, José Soto, Hector Maldonado y José Mañao, futbolistas y vecinos del barrio Lintz, horas antes habían disputado un partido de fútbol para luego pasar por un bar.

En ese lugar, hubo una discusión entre los uniformados y quienes fueron fusilados posteriormente, según relató el presidente de la organización que agrupa a familiares y amigos de detenidos desaparecidos en la dictadura, Alfredo Argel.

En el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema se especifica que las víctimas fueron sacadas de sus casas y llevados hasta un sector rural, en específico a la actual avenida Regimiento.

En el fallo también se detalla que ante la insistencia de las familias varios días después se entregaron los restos en urnas cerradas y sin la posibilidad de realizar un velorio y misa como deseaban.

Más aún, con fecha 1 de febrero de 1974, la jerarquía de la Fuerza Aérea de Chile, emitió una declaración pública que apareció en los diarios y donde se culpaba a las víctimas de haber atacado a una patrulla militar, lo que más tarde se develó, nunca ocurrió.

El fallo de la corte también condena al fisco a pagar 205 millones de pesos a familiares de Pedro Bahamonde, José Soto, Hector Maldonado y José Mañao, cuya esposa falleció horas después de enterarse de la sentencia. En su caso, la justicia por la muerte de su cónyuge tardó toda la vida.