La Cámara Chilena de la Construcción presentó un plan de reactivación económica, que en la región de Los Lagos considera la creación de más de 21.000 empleos.

Se trata de una propuesta nacional con bajada provincial, donde el gremio apunta a la creación de empleos en el corto y mediano plazo, la satisfacción de demandas sociales relacionadas con acceso a vivienda, equipamiento urbano e infraestructura básica y acelerar la solución a otros desafíos urgentes, como la crisis hídrica.

Para ello, proponen el “Plan de Empleo y Reactivación” que en la región de Los Lagos contempla la creación de 21.781 empleos en el sector de la construcción.

Al respecto, Alicia Vesperinas, presidenta de la CChC Osorno, se refirió a la propuesta indicando que -a nivel nacional- la iniciativa apunta a la generación de 600.000 trabajos en tres años.

Con una inversión de 850 millones de dólares, buscan priorizar proyectos tales como la construcción de la red alcantarillado y planta de tratamiento sector Pichil, la reposición del pavimento en la ruta 215, el mejoramiento del acceso norte a San Pablo, la reposición del consultorio en Bahía Mansa, entre otras iniciativas de gran envergadura.

En el ámbito de vivienda, los proyectos urbanos habitacionales Baquedano y Keim –que ya se encuentran en carpeta– estarían contemplados, apuntó Vesperinas.

Todas obras, que desde el gremio aseguran que con la contingencia se vieron postergadas, y que además de ser esperados por la comunidad cuentan con la tramitación necesaria y están listos para ejecutarse.