Uniones comunales de Juntas de Vecinos, con representatividad tanto urbana como rural de Osorno, no se encuentran conformes con la repartición de las cajas de alimentos, argumentando que el mapa de vulnerabilidad no esclarece la real necesidad de los sectores.

Además, desde el mundo rural aseguraron que están un poco decepcionados con el apoyo del Gobierno. Por esta razón, se enfocarán en dar celeridad a proyectos que se encontraban comprometidos para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Lo anterior ocurre a raíz de las distintas disposiciones de ayuda a las que se han visto enfrentados los distintos sectores de Osorno, desde donde evidencian incertidumbre por la falta de información del mapa de reparto con el que cuenta el Gobierno.

Eliana Catrilef, presidenta de las Juntas de Vecinos del radio urbano de Osorno, explicó que tras una reunión con el gobernador provincial, se pudo conocer el mapa estimado del Gobierno, el cual no demostraría la real necesidad que existe en otros puntos de la comuna, los cuales no son considerados.

“Hay otros barrios que también están quedando como no vulnerables (…), pero dentro del hogar no se sabe qué es lo que está pasando. Hay tanto profesional que ha quedado cesante”, expresó.

A lo anterior, añadió que los dirigentes deben tener mayor participación considerando que son ellos quienes han visto el sentir de los vecinos.

Por ello, pidió a las autoridades ser claras con las familias y asegurar la ayuda, indicando que las discusiones de recursos para estos fines no se pueden transformar en un tema político.

En tanto, Mirta González, representante de las Juntas de Vecinos del sector rural de Osorno, dijo que a la fecha no se les ha entregado información y tampoco les han solicitado datos de familias que hoy puedan tener una necesidad mayor ante la crisis sanitaria y económica.

“Las ayudas del Gobierno son muy buenas, pero no están llegando como corresponde, menos porque no quieren trabajar con un dirigente. Los sectores rurales somos muy lejanos, estamos pasando momentos difíciles”, sostuvo González.

Finalmente explicaron que a la fecha se mantiene la incertidumbre de lo que pueda pasar en la próxima reunión del Consejo Regional, donde se debatirá la forma de entrega de las cajas de alimentos que se puedan comprar con los recursos destinados para ello.

Cabe destacar que la entrega de cajas de alimentos, destinadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el CORE, dispone de la distribución informada según un plano de vulnerabilidad.