La caída de árboles y desprendimiento de ramas en distintos sectores urbanos de Osorno, revela su estado fitosanitario, independiente de los efectos de la condición atmosférica marcada por fuertes vientos.

Lo anterior se relaciona al riesgo que la caída de un gancho o el derribo de un árbol puede provocar, especialmente, en lugares de alto tránsito peatonal y vehicular.

Desde el municipio de Osorno, Carlos Medina, director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, aseguró el inicio de un proceso de mantención en la ciudad.

“Hemos iniciado hace tres semanas el proceso de poda y mantención del arbolado urbano, que compromete todas las especies que están emplazadas en una zona de uso público para su manejo, entendiendo que estén en un proceso vegetativo que permita hacerlo”, señaló.

En ese marco, confirmó tareas de poda y tala en la Villa Olímpica, a las que luego se sumará el parque Cuarto Centenario y en el borde río, junto al parque Bellavista, punto de reiterados reclamos por el peligro de especies arbóreas de gran altura.

En tanto, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, consideró necesaria la creación de un departamento a cargo de la materia en Osorno.

Becerra también señaló que la comunidad reclama al momento de talar un árbol, por ello, señaló que se debe realizar un trabajo previo. De todas formas, justificó la medida extrema en materia de seguridad.

La reflexión en torno a la situación fitosanitaria de especies arbóreas urbanas se da en medio de la caída de ramas que ha ocurrido en las últimas jornadas, como en plazuela Yungay, Ovejería Alto y sector oriente de la ciudad.