En la última sesión plenaria de carácter extraordinario del Consejo Regional de Los Lagos se conoció que una de las dos empresas que se adjudicaron la compra de las cajas de alimentos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) desistió de su compromiso, lo que ha ralentizado la entrega en la zona ante la falta de Stock.

Además, el Gobierno en la zona no consiguió el cuórum necesario para mantener la formula en la entrega de las ayudas y solicitan integrar a municipios y organizaciones sociales en la logística.

En la instancia se proponía “facultar al Intendente para que resuelva ejecutar los mismos fondos y para el mismo objetivo, vía transferencia de recursos de la Subsecretaria del Interior, pudiendo optar por cualquier de las dos vías de acuerdo a la circunstancia que al momento le permitan llegar con la ayuda a los beneficiarios”.

De esta manera, fueron sólo votos oficialistas los que apoyaron esta moción, situación que a juicio de quienes rechazaron, como el consejero José Luis Muñoz, resta discutir otras formas.

Sin embargo, confirmó que desde abril la máxima autoridad aseguró que cuenta con los recursos y el presupuesto para dichos fines, sólo que ahora se busca una modificación de la logística.

Además señaló que resulta imperante poder contar con todos los actores asociados a las ayudas de la comunidad, como lo son los municipios o incluso dirigentes sociales.

Quien fue más crítico con la propuesta fue el presidente de la comisión de la provincia de Osorno, Francisco Reyes, quien aseguró que se deben corregir los errores que se han generado en la entrega de las ayudas de alimentos para las familias.

Sobre lo último, informó que la empresa abastecedora Adelco desistió del contrato sostenido para la preparación de las cajas de alimentos. Sobre ello, Reyes dijo que solicitó un informe jurídico para la evaluación de acciones que permitan evitar este tipo de situaciones que, a la postre, deja a familias aún esperando por la falta de stock.

Finalmente, se informó que será en la próxima sesión extraordinaria donde se definirán las acciones y modificaciones que se puedan esperar para la entrega de ayudas. De momento, la instancia se mantiene con los compromisos asumidos bajo la modalidad establecida.