El Hospital Regional de Puerto Montt realizó su quinto procuramiento de órganos, alcanzando en junio de este 2020 la misma cifra que se logró durante todo el año pasado.

Se trata de números que son considerados históricos, ya que nunca se había logrado que antes del 30 de junio se contara con tal cantidad de donación de órganos, ya que, usualmente, se logra 1 o 2 al año.

El jefe de la Unidad de Procuramiento del Hospital de Puerto Montt, Alfonso Oropesa, indicó que hay una estrategia tras estos buenos resultados.

Oropesa detalló que la incorporación de más enfermeras, la coordinación con equipos de otras especialidades y la notificación de posibles donantes a través de otras unidades, ha permitido alcanzar la cifra actual.

En Chile, a partir de 2010 y por ley, todas las personas son donantes a menos que -en vida- se registre en Notaría la voluntad de no serlo, sin embargo, en la práctica, aún pesa la decisión de la familia. De ahí la importancia de la conversación y manifestación explícita en el hogar acerca de este tema que puede salvar vidas.