Un brote de coronavirus se registró en el Hospital Regional de Puerto Montt. Se trata de cinco funcionarios de Medicina que se contagiaron por el contacto con dos pacientes que no sabían que eran positivos.

Todo se inició con la atención de dos pacientes que llegaron al quinto piso del recinto asistencial a tratarse de otras patologías, y que ante la sospecha y realización del exámen, dieron positivo al Covid-19.

Esto obligó la cuarentena preventiva de todos los funcionarios que los atendieron, de los cuales ya cinco han sido confirmados con coronavirus, tres de ellos con síntomas leves al día de hoy.

Implementan medidas en el hospital de Puerto Montt

Además, se implementó un estricto protocolo reorganizando espacios y adoptando estrictas medidas de protección para los 11 pacientes que están en el Servicio y para los funcionarios que los atienden.

Asi lo detalló la directora del recinto asistencial puertomontino, Mónica Winkler.

Esto en la práctica implicó el uso obligatorio de mascarillas para los pacientes. Y en el caso de los funcionarios se suma el escudo facial, especialmente kinesiólogos y técnicos paramédicos.

A esto se añade un screening para testear a todos los funcionarios, con la atención puesta al descarte o confirmación de otros casos.

Directora llamó a la tranquilidad

Winkler hizo un llamado a la comunidad a confiar en que se tomaron todas las medidas de seguridad y prevención de forma inmediata.

En ese sentido destacó las características de la infraestructura y las disposiciones internas que vienen incorporándose desde el inicio de la pandemia.

Junto a la situación de Medicina, ya se había detectado un día antes una situación similar en Obstetricia, cuando una embarazada dio positivo al examen PCR, obligando a todo el equipo que la atendió a adoptar una cuarentena preventiva.

En total, son 8 los trabajadores de la salud que están positivos de coronavirus, incluyendo dos médicos que se contagiaron fuera del Hospital.