El Servicio de Salud de Osorno, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía en torno a la capacidad de respuesta ante un eventual aumento en la demanda de respiradores mecánicos. Lo anterior tras el arribo de 5 pacientes desde la región Metropolitana.

Tal como informó Radio Bío Bío, se trata de 4 pacientes provenientes de Urgencia de la Asistencia pública y otro del Complejo Hospitalario Doctor Sotero del Río de Santiago, que con su arribo al principal centro de alta complejidad de Osorno, suman la utilización del 50% de los 24 equipos de apoyo respiratorio mecánico.

El traslado respondió al 95% de camas críticas ocupadas, de acuerdo al último reporte de la Sociedad Chilena de medicina intensiva lo que llevó a la Red asistencial de la región Metropolitana buscar apoyo en centros médicos de regiones con capacidad de respiradores artificiales.

Tras su arribo en un avión C130 Hércules de la Fach, los pacientes – todos hombres de entre 52 y 72 años – permanecen estables dentro de su estado de gravedad de acuerdo a la actualización del reporte médico del director del hospital San José de Osorno, Hans Hasse.

El directivo indicó que el traslado se produce solo bajo ciertos perfiles médicos que apunten a mostrar avances en materia respiratoria, aún cuando su condición se caratule como de gravedad.

Respecto a la capacidad de recepción de nuevos casos de alta complejidad, el director del servicio de salud de Osorno, Daniel Nuñez se apresuró en llamar a la calma en torno a la respuesta ante una eventual aumento de la demanda local.

A los pacientes críticos provenientes desde la región Metropolitana, se suman 6 casos locales que de igual forma permanecen en la UCI en condición crítica mientras que otros 5 permanecen en la unidad de medicina.