La Seremi de Salud de Los Lagos presentará una denuncia ante la Fiscalía contra un trabajador acuícola que viajó desde Puerto Montt a Melinka, sin esperar el resultado del examen de coronavirus.

El hombre llegó desde Rancagua a Puerto Montt, donde se realizó el examen PCR. No obstante, no se quedó allí y se trasladó por tierra a Chiloé pasando sin problemas todos los controles sanitarios, aunque la normativa indica que es obligatorio guardar cuarentena hasta que pueda descartarse la presencia de la enfermedad.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, confirmó que la persona dio positivo para Covid-19 y que tras lo ocurrido, presentarán los antecedentes al Ministerio Público.

“El paciente fue notificado cuando ya había embarcado. Aquí hay riesgo no sólo de sumario sanitario, sino que una denuncia al Ministerio Público, porque falsear o no entregar la información completa en una declaración jurada es un delito”, sostuvo.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, mostró preocupación al enterarse que el trabajador se embarcó en su comuna hacia Melinka, en la región de Aysén.

“Se pone en riesgo la salud de la población y eso es lo que no queremos. Una mayor responsabilidad también de la empresa privada con este tema de personas que vienen fuera de la región, que la seremi tome cartas en el asunto, eso es lo que hemos solicitado”, comentó Ojeda.

Molt también afirmó que se abren dos aristas en torno al tema: una penal contra el trabajador, por poner en riesgo la salud pública, y en segundo término con la empresa, por hacer el traslado sin tener los resultados.

Finalmente, se indicó que el involucrado, junto a sus contactos estrechos, ingresarán a una residencia sanitaria.