La paralización de 10 obras públicas con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a causa de la Covid-19, mantiene a 152 trabajadores afectados en la provincia de Osorno.

La información fue entregada por el presidente de la Comisión de la provincia de Osorno del Consejo Regional, Francisco Reyes, quien afirmó que ha solicitado un desglose de la realidad de las obras públicas regionales que se encuentran estancadas producto de la crisis sanitaria.

De esta manera, dio a conocer que las obras de mayor envergadura son de comunas de la provincia de Palena, en el caso de las iniciativas con Fondo Regional de Inversión Local; dos corresponden a Río Negro, que son los centros polifuncionales Quisquelelfun y Parrones de Río Negro; situación similar a lo que ocurre con trabajos en Puerto Varas, Puqueldón y Quemchi.

En ese sentido, Reyes explicó que resulta imperante hacer un seguimiento de la inversión, y que ésta se pueda contraponer con las iniciativas nuevas que podrían partir durante el segundo semestre.

Una de ellas son los trabajos del Cesfam Chuyaca, que en su máxima capacidad contratará a 120 trabajadores, y a través del compromiso de la empresa, el 80% de la contratación será de Osorno.

Por lo anterior, el presidente de la comisión de la provincia en el CORE, señaló que las obras públicas son claves para hacer contención y reactivar el sector.

Por su parte, desde el sindicato provincial del rubro de la construcción, Carlos Silva, presidente de la entidad, aseguró que a la fecha el Gobierno debe mejorar el diálogo con los trabajadores, lo que permitiría disminuir la cesantía.

De este modo, ambos representantes plantearon la idea de aumentar los trabajos y labores que se dirijan en pro del empleo y la activación regional.