La Defensoría de la Niñez anunció la presentación de una querella criminal por “los gravísimos delitos cometidos contra niños y niñas de la residencia Parque Los Ríos de Osorno”.

Por su parte, la la directora regional del Sename reveló otras irregularidades en el recinto.

Se trató de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, donde la instancia buscó profundizar en los graves hechos denunciados tras el cierre de la residencia perteneciente a Fundación Mi Casa, luego de la denuncia de abuso sexual de parte de un adulto contra un menor de 12 años.

De la instancia participó la directora del sename en Los Lagos, Lilian Peña, quien entregó nuevos antecedentes de la denuncia.

Sin embargo, en la oportunidad reveló otros hechos de agresiones sexuales que se registraron en los últimos meses, siendo el último de ellos uno que ocurrió incluso solo unos días antes del relato del menor de 12 años, por lo cual la residencia permanecía con un plan de mejora e intervención.

Consternada con lo descrito por el Sename, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunció una querella criminal contra todos quienes resulten responsables, indicando que llegar a una comisión de éste tipo, es por que queda en evidencia “el abandono del Estado”.

Por éste caso, 21 menores de la residencia fueron derivados a otros centros de la región de Los Lagos, mientras que se espera el término del contrato con el recinto que tiene fecha el 12 de junio.

A la espera de ello, en las próximas semanas el Sename iniciará la licitación de una nueva residencia en Osorno.

A su vez, el nivel central revisa la situación de Fundación Mi Casa en la zona, y la Defensoría de la Niñez pidió el término de la colaboración.