Una preocupante alza de casos en Puerto Montt se informó durante el último balance del Covid-19.

La capital regional, desde la llegada de la pandemia, totaliza 117 detectados con el coronavirus.

Son doce los nuevos detectados en Puerto Montt, de los cuales 5 son extranjeros, otros del Mercado Presidente Ibáñez y unos cuantos estaban previamente en vigilancia.

A nivel regional se totalizaron 30 personas con el virus, los que se dividen entre las comunas de Puerto Varas, Osorno, Purranque y Quemchi.

En total, hay 820 contagios desde el comienzo de la pandemia.

La seremi de Salud, Scarleth Molt, explicó que personas de la población migrante y que estaban en vigilancia, fueron detectados con coronavirus.

La misma autoridad agregó que hay dos casos de extranjeros que siguen en investigación, ya que no está claro el lugar en que se contagiaron.

La compleja situación trae nuevamente a la palestra la realidad hospitalaria en la región y como ha avanzado la ampliación de la capacidad en el ámbito privado, lo que para sorpresa de todos, al parecer no ha ocurrido.

Jorge Tagle, coordinador regional de la red de salud, explicó que cuando se han requerido ventiladores a otras zonas del país, provienen de las clínicas y agregó que la otra semana se trabajará en el aumento de capacidad en temas de cuidados críticos.

En Puerto Montt, en el inicio de la pandemia, había 22 camas UCI y ahora existen 33, lo que se logró con el trabajo articulado entre lo público y lo privado, aseguraron las autoridades de salud.

Otro antecedente abordado es el regreso de los vuelos de la línea aérea Sky, desde el 1 de Junio, lo que a juicio de la Seremi, debe ser evaluado por la aerolínea, por que acá tendrá que ser aislada cualquier persona que provenga desde una ciudad en cuarentena.