La seremi de Educación en la región de Los Lagos negó que el año escolar estuviese perdido, argumentando que el actual escenario es comparable a la suspensión de clases en periodos de paro.

Desde el Colegio de Profesores en la zona rechazaron la visión de la autoridad y reclamaron que, pese a la pandemia, se mantiene la evaluación docente y la prueba Simce.

La seremi de Educación en Los Lagos, Luisa Monardes, dijo que se inició la segunda etapa de entrega de apoyo pedagógico a los alumnos que, por ruralidad o no contar con acceso a medios, no pueden seguir clases online.

La autoridad dijo que mediante la coordinación entre los departamentos provinciales de educación, DAEM y profesores, se puede mantener la entrega de contenidos negando que el año escolar esté perdido

“Para nosotros el año no está perdido aún. Hemos tenido años escolares en que han habido cuatro o cinco meses de no clases por constantes paros, y eso no significa perder el año escolar”, sostuvo.

“Hoy lo que el ministerio hizo fue una priorización del curriculum, así que evidentemente todavía tenemos tiempo como para poder realizar un año académico, si bien de manera bastante disminuida a lo mejor en contenido, va a ser secuencial este año, y el próximo año bajo esa misma premisa y que tiene que tener cada uno de los educandos, que es aprender lo que se necesita aprender para seguir avanzando”, agregó.

Respecto al retorno presencial a las aulas, indicó que se esta consensuando el nuevo escenario que impuso la pandemia pero aclaró que no hay fechas establecidas.

“Se ha trabajado en ver cómo es propicio este retorno. Se han entregado algunas directrices de la parte (…) sanitaria, los elementos mínimos necesarios para recibir recursos para hacer estas compras”, detalló.

En esa línea, añadió que “después viene que cada establecimiento debería presentar un plan de retorno, esto es con mucha flexibilidad, cada uno de ellos tiene una realidad distinta y en base a esa realidad debería plantearse cuando sea el momento necesario, es cuando se den las condiciones sanitarias mínimas necesarias para poder comenzar a pensar en el retorno”.

Desde el sector docente no están de acuerdo con la apreciación de la seremi, dado que el presidente provincial del Colegio de Profesores, Carlos Hurtado, dijo que no hay cuadro comparativo entre una paralización y la actual pandemia para decretar la normalidad del año escolar.

“No se puede hacer una relación en términos de lo que se han sido paros anteriormente y lo que es este sistema, porque lo otro se da por un problema que ha dado de la jerarquía del país para los efectos de poder entenderse con los profesores”, indicó.

Además, explicó que “el ánimo nuestro hoy es encontrar la unidad entre profesores, estudiantes y comunidad educacional. En el sector rural existe un alto porcentaje de apoderados que no estarían dispuestos a enviar a sus chicos hasta que no vean un elemento de seguridad que permita garantizar la salud de ellos”.

Hurtado criticó también que, pese a la situación de crisis sanitaria, no se modifiquen los calendarios establecidos por el ministerio y que responden a un año de normalidad.

“Cómo se les puede ocurrir hacer una medición se Simce este año para los efectos de ver cómo funciona la educación en Chile. Evaluación Docente, ¿en qué contexto?, vamos a hacer una evaluación en términos virtuales, ¿lo vamos a hacer en el aula? en el aula es donde va a estar la mitad de los cursos, ¿en qué horario?”, manifestó.

El representante provincial del Colegio de Profesores señaló que “acá pareciera ser que el sistema educacional no se ha dado cuenta, el ministerio, de que hay gente que no tiene las coberturas que se necesitan”.

Se reconoció que pese a esfuerzos de la comunidad educativa hay un sector de alumnos que no tiene acceso a material pedagógico debido a la ruralidad o carecer de acceso a las redes virtuales.