Altas brechas en el acceso a leña seca, bajas cifras en el recambio de calefactores y un comportamiento estratificado en Osorno y no en Puerto Montt, evidencia el primer estudio de calidad del aire en el sur del país.

Se trata de una investigación realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Los Lagos en agosto del 2019, el que fue aplicado en ambas ciudades, dado que no existía información actualizada al respecto.

En dicha encuesta, se preguntó respecto al nivel de uso de los distintos tipos de combustibles, tanto para cocinar como para calefaccionar, la adquisición de leña con adecuado contenido de humedad, el consumo promedio anual de este combustible y la posibilidad de reemplazarlo.

Sandra Ríos, directora de Investigación de la casa de estudios, entregó más antecedentes precisando que si bien el elemento de combustión es la leña, ésta tiene “distintas calidades”.

A su vez, agregó que en zonas como Puerto Montt -en tanto- la situación que se vive se diferencia respecto al uso de combustibles.

En Osorno, este estudio se llevó a cabo en siete zonas urbanas, donde se presentó una brecha en el acceso a leña seca: el 75% de hogares ABC1 indicó tener abastecimiento, mientras que solo un 46,5% del C2, C3, y D, puede acceder a estos suministros.

En cuanto a la intención de reemplazo de leña por otro combustible, especialmente pellets, el 82,7% de hogares C2, C3, y D, sostuvo que lo haría, mientras que sólo el 59,3% del segmento ABC1, haría lo mismo.

Por otro lado, el estudio realizado en Puerto Montt, arrojó que un porcentaje equivalente al 61%, correspondiente al grupo socioeconómico ABC1, comentó realizar mejoras en aislación térmica en su hogar, en cambio sólo un 44,3%, correspondiente a grupos más bajos, dijo realizar esta modificación.