A la justicia acudió un grupo de apoderados de la Alianza Francesa de Osorno, quienes denuncian perturbaciones en estudiantes y entrega de servicios deficientes con nueva modalidad educativa.

Desde el establecimiento educacional, reconocieron falencias iniciales y aseguran que trabajan en mejorar el sistema.

Un cambio “unilateral y arbitrario” de entregar los contenidos mediante un sistema único aplicable a niños, niñas y adolescentes, sin importar su edad y circunstancias domésticas, consistente en video conferencias de 40 minutos utilizando “Zoom”, denunciaron los apoderados del recinto educacional.

Por ello, acudieron a la Corte de Apelaciones de Valdivia, donde avanzan los descargos de un recurso de protección declarado admisible, que busca suspender el cobro de arancel y la modalidad educativa.

En dicha acción legal, denuncian que el establecimiento “ha ocasionado de manera ilegal y arbitraria una privación, perturbación y amenaza a los derechos y garantías constituciones de estudiantes, padres y apoderados”.

De la denuncia, expuso más antecedentes Jaime Escalona, uno de los apoderados recurrentes, indicando que “esas clases online no cubren en nada lo que nosotros esperábamos de una clase presencial”.

A ello, agregó que las mejoras implementadas tras la denuncia aún no son suficientes.

Consultados al respecto, desde la Alianza Francesa, su gerente General, Ulises Aburto, indicó que han trabajado en una serie de mejoras.

Eso sí, reconoció que -como otros establecimientos del país- no estaban preparados para la contingencia, pero que trabajan en mejorar ciertos aspectos.

Desde el establecimiento, agregaron que -entre otros beneficios- dispusieron de una reducción de hasta un 20% en las colegiaturas de mayo y junio; además de la eliminación de intereses para colegiaturas de marzo, abril y mayo; y un Fondo Solidario de Becas colegiaturas de mayo y junio; que en abril benefició a 17 estudiantes.

En tanto, ambas partes indican que continuarán con sus descargos por la vía judicial, en un establecimiento en que los aranceles anuales llegan a $3.690.000 por estudiante.