El Gobierno Regional de Los Lagos confirmó que aún se mantienen en tramitación los recursos que fueron aprobados hace un mes para contener la emergencia por Covid-19 en la zona.

Además se indicó que la entrega de canastas de alimentos, anunciadas por el presidente Sebastián Piñera, son las mismas que fueron aprobadas por el GORE con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Hace un mes, el GORE comenzó a debatir la posibilidad de redestinar recursos para enfrentar la crisis sanitaria que afecta al país y que por esos días golpeaba duramente a Osorno, con la aparición de cientos de casos de coronavirus, y una cuarentena total que mantuvo a la capital provincial con el aislamiento obligatorio.

Los recursos serían derivados, principalmente, de obras que no se podrían ejecutar el primer semestre, y se ocuparían en proyectos que fueron aprobados en el acurdo social, que dicen relación con la compra de canastas familiares, hospitales de campaña y ambulancias -tanto para Osorno como para Chiloé- y la creación de empleos de media jornada por tres meses.

Sin embargo, algunos de esos montos aún no pueden ser dispuestos por el Gobierno Regional debido al procedimiento que aún se debe efectuar en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El intendente regional, Harry Jürgensen, explicó que estos recursos mantienen distinta tramitación.

En ese sentido, aseguró que el financiamiento para los hospitales de Campaña, los 326 millones de pesos para la adquisición de ambulancias para ambos servicios, y sobre 56 millones de pesos para un furgón asistencial para Osorno, ya se encuentran en etapa de compra y posiblemente en junio podrían ser ejecutados.

En cuanto al programa Pro empleo, el jefe regional afirmó que se encuentra en etapa de planificación, y que esperan ejecutarlo durante los meses de julio, agosto y septiembre. A ello agregó que esta medida tiene una inversión superior a los mil millones de pesos en la provincia.

En cuanto a la ayuda social, el intendente explicó que se espera una aprobación de forma del Consejo Regional para que se ejecute, puesto que es parte de lo anunciado por el presidente Piñera.

Respecto de las cajas de alimentos que fueron aprobadas por el Consejo Regional, Jürgensen confirmó que los recursos del FDNR se sumarán a las 2,5 millones de canastas anunciadas por el Gobierno y que se repartirán en la región.