Alta expectación generó la apertura gradual de algunas tiendas de los grandes centros comerciales de Pasmar en Puerto Montt, Castro y Puerto Varas, en la región de Los Lagos. Medida que excluyó a los cines, patios de comida y espacios de entretención.

La determinación, sin embargo, generó malestar y preocupación entre los alcaldes. Ese es el caso del jefe comunal de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien la calificó como “casi un suicidio” y solicitó en reiteradas oportunidades que se postergara.

Misma solicitud elevó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, al jefe de Defensa Nacional en Los Lagos para que actúe en conciencia pensando en cuidar y proteger la vida de las personas y no en los intereses económicos.

En la misma línea, el abogado de la Asociación de Consumidores Defensoría Civil, Camilo Jara, indicó que presentaron un Recurso de Protección porque se está atentando contra la vida de las personas.

Quien no lo ve con malos ojos, siempre y cuando se tomen todas las medidas de prevención y seguridad para los trabajadores y los clientes, es el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde.

Al respecto, el director del Trabajo de Los Lagos, Mauro González, aseguró no sólo que habrá fiscalización, sino que él mismo liderará las acciones.

El intendente Harry Jürgensen reiteró el llamado al autocuidado y a no ir a pasear al mall si no es estrictamente necesario para elementos de primera necesidad.

La autoridad regional agregó que se tomarán las medidas que sean necesarias para compatibilizar la situación económica y la salud de la población, dejando en claro que si se requiere volver a cerrar los centros comerciales por un incremento de contagios, se hará.