Desde la comisión de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, criticaron que los recursos aprobados en abril para ayudas sociales aún son tramitados en Santiago y no pueden disponer de ellos.

Ante ello, el intendente Harry Jürgensen aseguró que muchas veces existen confusiones en los procesos presupuestarios y que estos ahora cumplen su curso regular.

Fue el core Francisco Reyes, quien llamó a quitar la burocracia en la bajada de recursos que fueron reasignados y aprobados por el Consejo Regional en el plan de apoyo para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria que vive el país.

Ejemplo de ello, explica, es la tramitación para la compra de más de 50 mil cajas de alimentos para las 30 comunas, lo que a su juicio demuestra la poca autonomía para la utilización de recursos.

Asimismo, explicó que resulta imperante poder agilizar los recursos para mitigar problemas que suscitan en este momento.

En esa línea, apuntó que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional se define en una oficina en la región Metropolitana, donde aprueban o rechazan los recursos para enfrentar la crisis sanitaria y social, sin conocer la realidad de la zona.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que muchas veces existen confusiones en los procesos y que éstos ahora cumplen su curso regular.

De igual manera, aseveró que hoy se están gestionando los lineamientos y que los programas anunciados podrán tener luz verde una vez se confirme la redestinación de recursos, lo que podría concretarse en junio.

Finalmente, la máxima autoridad regional manifestó que restan todos los tramites posteriores a la aprobación del CORE, donde no se aseguran los recursos de inmediato, sino que deben pasar por la Dirección de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda e incluso por la Contraloría.