La ausencia de apoyo gubernamental para la agricultura familiar campesina y para residentes de sectores rurales de San Pablo en la región de Los Lagos, esgrimen desde la comuna, indicando que atraviesan una situación crítica con el ganado.

Por esto, piden la presencia del Instituto de Desarrollo Agropecuaririo (Indap) y generar un enlace para acceder a Osorno.

Si bien, el Gobierno acercó unidades móviles de supermercados para abastecer a la comuna que es considerada la puerta norte a la región de Los Lagos, la imposibilidad de moverse a otras comunas ha generado otras complicaciones.

Por un lado, la aduana sanitaria les impide el tránsito al norte, hacia las comunas de Río Bueno o La Unión, y hacia el sur, el cordón sanitario les impide acceder a Osorno.

Así lo indica Verónica Sáez, primera directora de la Junta Vecinos de Hueleco, y vicepresidenta del Consejo Sociedad cCivil de San Pablo, quien acusa a Indap de desentenderse de la zona, repercutiendo especialmente en desabastecimiento de alimentos para el ganado.

A ello, Sáez sostiene que se suma la imposibilidad de poder cobrar pensiones en aquellos jubilados que pertenecen a la Caja de Compensación Los Héroes, por la inexistencia de locomoción a otras comunas.

Si bien, desde las comunidades rurales aseguran que el municipio está realizando un catastro de la situación, llaman al Gobierno a prestar atención y apoyo, o generar algún enlace con comunas cercanas, ante la ausencia de medidas concretas desde que iniciara la pandemia.