Representantes de la pesca artesanal de Osorno, región de Los Lagos, aseguran que pérdidas económicas por el coronavirus bordea el 100% de la producción e insisten que la agenda social impulsada por el Gobierno no tendrá un impacto real en las familias que viven del recurso marino.

De esta manera, los dirigente del rubro en el litoral de la provincia, han manifestado su preocupación, ya que el brote de la pandemia ha provocado que la producción se vea sumamente mermada.

Lo anterior, se suma a que los lineamientos que se presentan en los cordones sanitarios, hace que el espectro de venta que podían abarcar se reduzca a lo más mínimo, dejando sólo la producción para vecinos del sector de la costa.

Luis Adue, presidente del Consejo de Pescadores del Litoral de Osorno, explicó que hoy existe incertidumbre tanto en artesanales como en clientes, puesto que las condiciones de movimiento y traslado no están siendo seguras para una producción perecible.

Ante ese escenario, buscarán oficiar a las entidades pertinentes para dar cuenta de la molestia y preocupación que hoy tienen con la situación económica y la disposición de la agenda social que pretende entregar un aporte solidario de $150.000 pesos para el 40% más vulnerable del rubro.

Aseguran que en la región este apoyo no abarcaría más allá de un 10% de los pescadores, por eso esperan tomar una decisión esta semana para manifestar su desacuerdo a esta decisión, la que, acusan, se tomó a puertas cerradas en Santiago.

Finalmente, comentó que por estos días tuvieron una reunión con el intendente regional a quien informaron de la problemática que afecta principalmente a la pesca artesanal de la zona.