El intendente de Los Lagos, lamentó que Bomberos de la zona se manifestaran contra el recorte anunciado por el Ministerio de Hacienda, asegurando que la región tiene una fondo invariable para la institución.

Luego que este martes, Bomberos diera cuenta de un decreto que rebaja su presupuesto en más de $3.700 millones, los voluntarios acordaron hacer sonar sus sirenas en todo el país en señal de rechazo.

La manifestación, convocada como “sirenazo”, también se realizó en la región de Los Lagos, salvo el Cuerpo de Bomberos de Osorno, concretando la acción en dos oportunidades.

Frente a estos hechos, Harry Jürgensen, el intendente regional, señaló que es lamentable la acción que realizaron los voluntarios, agregando que desde el primer Gobierno de Sebastián Piñera se aseguró un fondo para la institución en la zona.

“Yo lamento que bomberos haya tomado la decisión de alarmar a la gente frente a una situación de esta naturaleza”, aseveró.

“En el primer Gobierno de Sebastián Piñera se estableció aquí en la región una glosa especial para Bomberos y esa glosa se ha mantenido por siempre, ha quedado invariable, añadió.

Además, el jefe regional aseguró que para este año hay 2 mil 300 millones de pesos para la institución, los que incluso se han incrementado respecto a 2019. Asimismo, señaló que hay con 1.800 millones de pesos de fondos regionales para la construcción de cuarteles, como el de la Octava Compañía de Puerto Montt.

Por su parte, Alberto Vásquez, presidente regional de la institución, manifestó que entiende la crítica del intendente, ya que las acciones estaban contra las autoridades que Jürgensen representa.

En tanto, este miércoles, el presidente nacional de Bomberos sostuvo una reunión con el Gobierno donde se propuso que la rebaja sea de $1.400 millones, en caso que sea aprobada por los directores nacionales.