La Autoridad Sanitaria confirmó un aumento en las atenciones respiratorias en los centros de urgencia, ante los altos niveles de contaminación que se registran en Osorno, en la región de Los Lagos.

La comuna superó hasta por un 100% la norma permitida de calidad del aire, registrando su segunda jornada consecutiva de preemergencia ambiental.

Así lo confirmó el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, quien dió cuenta del decreto de preemergencia ambiental que rige en Osorno para esta jornada de miércoles.

El fenómeno de contaminación se produce generalmente en el radio urbano entre las 18:00 horas y las 03:00 de la madrugada, de acuerdo a lo señalado en el registro del Sistema Nacional de Medición de la Calidad del Aire que da cuenta de índices que superan la norma en altos porcentajes.

Lo anterior se explica por las bajas temperaturas que se registran a esa hora, lo que obliga a aumentar el uso de la calefacción residencial, que en Osorno es principalmente en base a leña.

La norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable, conocido como el MP 2,5 -que rige desde el 2012- permite un valor diario de 50 miligramos por metro cúbico normal.

De esta manera, durante las últimas horas se registraron niveles de polución que entre el rango horario mencionado, correspondían a la determinación de una emergencia ambiental, según señaló el seremi.

Ante los problemas que se suscitan a raíz de la contaminación atmosférica, la seremi de Salud, Scarlett Molt, aseguró que, por las complicaciones respiratorias que se producen debido a la mala calidad del aire, desde el nivel central están evaluando medidas en relación a los planes de manejos, adecuándose a la realidad de cada zona.

De igual manera, confirmó que las atenciones por causas respiratorias han aumentado desde este lunes en los centros de urgencia dependientes de los servicios de Salud.

En cuanto al nuevo episodio crítico, se prohíbe para miércoles y jueves – entre las 18:00 y las 00:00 horas de hoy- el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kilovatios térmicos que no cumplan con la norma establecida. Además, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre.