Los colectiveros de Puerto Montt en la región de Los Lagos manifestaron sentirse desesperados y desplazados ante el complejo escenario que dejó el estallido social que comenzó en octubre y la actual crisis sanitaria por el Covid-19, que significó un drástico descenso en los pasajeros.

En la ciudad, la presencia de vehículos disminuyó hasta el 25% de la flota habitual, los ingresos se desplomaron en un 50%, y según indicaron, no se advierte “desde el Gobierno una preocupación especial por los cientos de familias de conductores”.

Así lo sentenció el Presidente de la Asociación Gremial de Colectivos en la capital regional, Mario Marambio, que ingresó una carta en la Intendencia de Los Lagos para que sea derivada a los ministerios de Transportes y Hacienda a fin de que se busquen medidas que entreguen un apoyo a los trabajadores del rubro.

Situación compartida por el gremio en la ciudad de Osorno. El Presidente de la Agrupación, Eduardo Medina, explicó que actualmente trasladan en el mejor de los casos entre 40 y 45 pasajeros diarios, muy por debajo de lo que requieren, apenas para cubrir los gastos operacionales de los viajes.

Además se indicó que muchos propietarios de vehículos están pagando todavía sus créditos, atrasándose en sus compromisos comerciales.

De ahí que la opción de un bono y/o el apoyo de recursos para cubrir las pérdidas se hace hoy urgente, opinan los dirigentes de colectiveros de la zona.