Trabajadores de la construcción acusan incertidumbre ante la paralización de obras y la detención laboral de al menos 600 empleados del rubro en los últimos días en Osorno, en la región de Los Lagos.

Llaman al Gobierno a ser claros ante potestad de la nueva normalidad y a explicar qué servicios pueden continuar con las labores, sobre todo, en un rubro -que dicen- desde antes de la emergencia sanitaria ya tenía bastante vulnerabilidad laboral.

Una instancia que se da en el marco de la adopción de algunas empresas al Plan de Protección del Empleo, donde se suspende la relación laboral. Medida que sigue generando preocupación en los trabajadores, y en particular en la construcción debido a la paralización de obras públicas y privadas.

De esta manera, Carlos Silva, presidente del sindicato provincial, explicó que durante los últimos días, la suspensión de faenas de cuatro empresas ha dejado en la incertidumbre a cerca de 600 personas.

A lo anterior se suma que el intendente en Los Lagos, Harry Jürgensen, informó que la cifra de despidos que se registraron a nivel regional durante marzo, superó los niveles del año anterior, atribuyendo 3.500 despidos a la pandemia del coronavirus y 1.500 al término de faenas de todo rubro.

Es por eso, que Silva explicó que las medidas que se adopten deben ser acordes a las necesidades de la familias.

El representante explicó que el Gobierno debe ser claro en entregar lineamientos que realmente protejan la integridad laboral y financiera de los trabajadores.

Resta mencionar que dentro de los proyectos fiscales que hoy mantienen paralización de obras, se encuentran la conservación y equipamiento de la Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos, la reposición de la escuela Walterio Meyer y la reposición del Liceo Carmela Carvajal; a ellos se suman empresas privadas que también han asumido la misma instancia.