La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile mantuvo la solicitud de renuncia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, tras el plan de intervención anunciado por el Gobierno.

Acusan a la autoridad de desconexión con los problemas reales de las caletas del país.

A sólo un par de horas de hacer pública la solicitud que vía carta formal se hizo al Ministro de Economía Lucas Palacios, para que destituya al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, llegó la denominada Agenda Solidaria del Gobierno para los pescadores artesanales, que ante la pérdida de los puntos de venta, dado el manejo de la pandemia, se encuentran en una compleja situación económica.

Fue la propia autoridad de Gobierno quien explicó que las medidas contemplan un aporte de 150 mil pesos para los pescadores que están en el 40% más vulnerable de la población, la entrega de mil nuevos equipos de trabajo a mujeres algueras, el financiamiento de transporte para productos de pescadores, y la reasignación de 500 nuevos cupos de captura de la reineta, entre otros.

Pero el paquete de medidas no satisfizo a los pescadores artesanales que insistieron en la gestión distante y nula presencia en terreno de Zelaya, por lo que la solicitud de remoción se mantiene y reafirma, sentenció el Presidente de Confepach, Marcelo Soto.

Otros aspectos que sustentan esta solicitud de renuncia y remoción del Subsecretario son la que califican los pescadores como “inoperancia” de la autoridad para constituir los Consejos Nacional y Zonales de Pesca, además de la puesta en marcha del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.

No se descartan movilizaciones.