Región de los Lagos
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 20:18
Osorno: demanda de abastecimiento hídrico a través de camiones aljibes crece en la provincia
Por Luciano Veloso
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Mas de 3 mil personas dependen de la distribución de agua mediante camiones aljibes en la provincia de Osorno, acaparando sobre el 50% de solicitudes para acceder al recurso en la región de Los Lagos.

Se trata específicamente de 3 mil 183 personas de las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque y San Pablo, comunas que cuentan con una alta ruralidad, donde cada semana deben llegar camiones contratados por aportes de la intendencia para mantener el abastimiento ante un creciente déficit hídrico.

Cristian Uarac, coordinador Regional de Recursos Hídricos para la región de Los Lagos, indicó que la cifra crece y solo basta ver el contraste entre 2019 y 2020.

“Los registros de personas abastecidas con camiones aljibes en la provincia de Osorno, para el tercer, para el cuarto del a√Īo 2019, era para 2.829 personas. La solicitud para el segundo trimestre de este a√Īo 2020 es de 3.183, por lo tanto hay un incremento de 354 personas en los registros nuevos”, sostuvo.

Desde la direcci√≥n meteorol√≥gica en su direcci√≥n regional sur, Claudia Gardaix indic√≥ que la escasez de lluvia ya es una constante que, incluso mediante an√°lisis de breves evidencias, el declive en los registros avizoran n√ļmeros rojos.

“El mes de marzo tenemos registrados (…) 33 mil√≠metros, versus el a√Īo pasado que se registraron 23 mil√≠metros. Ahora, a lo que va a la fecha de abril, van registrados 66 mil√≠metros versus el a√Īo 2019 en que se registraron 28,5 mil√≠metros”, asegur√≥.

La meteor√≥loga apunto que la tendencia no es nueva, y que ya tiene un respaldo en mediciones desde hace 30 a√Īos, y solo en lo que va de √©ste 2020 hay en √©sta zona un d√©ficit de un 48% de lluvias.

El acceso al agua sigue siendo una constante en las demandas de los municipios, explicándose que solo la provincia de Osorno acapara un 52% de todas la ayuda en materia de camiones aljibes de la región de Los Lagos.

Sobre lo anterior, Uarac se√Īal√≥ que “la Provincia de Osorno representa, dentro de la regi√≥n de Los Lagos, el 52,8% de las personas abastecidas con agua potable mediante cami√≥n aljibe. Los sigue la Provincia de Chilo√© con un 46,2% y un 1% la Provincia de Llanquihue”.

“Hay que recordar que estos camiones aljibes y estas personas beneficiadas, son los camiones aljibes pagados por Interior. Aqu√≠ no est√°n reflejados los camiones municipales propios de las comunas, que tambi√©n tienen su propio recorrido y que son financiados con fondos municipales”, agreg√≥.

Respecto de la situación de los municipios, se prevén complejidades para mantener el trabajo, dado que los municipios hoy presentan un escenario complejo en materia financiera a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país.

Tendencias Ahora