La región de Los Lagos registra 13 nuevos casos positivos de Covid-19, todos localizados en la Provincia de Osorno y diseminados en las comunas de San Juan de la Costa, Purranque y Osorno.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria estudia nuevas medidas para combatir la propagación de Covid-19, y dio a conocer el primer caso en un centro de larga estadía para adultos mayores.

Así, se totalizan 435 casos positivos en la región de Los Lagos, luego que la provincia de Osorno sumara la totalidad de casos nuevos con nueve en la capital provincial, tres en San Juan de la Costa y uno en Purranque.

Según informó la seremi de Salud, Scarlet Molt, la atención de la cartera está centrada actualmente en Osorno por la continuidad en el aumento de casos.

Sin embargo, los esfuerzo también están localizados en San Juan de la Costa, considerada la comuna con mayor pobreza multi-dimensional en la región y donde se expone una importante cifra de casos, por lo que confirmó que estudian nuevas medidas para la zona.

“Nosotros vamos a hacer un análisis específico en San Juan de la Costa, de levantar otras variables”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “en San Juan de la Costa tenemos indicadores sanitarios que juegan en contra de varias medidas con respecto a la pobreza multi-dimensional, en fin, por lo tanto nosotros ahora (…) con el equipo de epidemiología vamos solicitar una reunión para hacer una medida específica allá que puede ir asociada a, o restricciones o a una pesquisa activa, levantamiento, por ejemplo, de posibles casos positivos”.

“No todas las medida a implementar son de restricción. Hay algunas que también pueden ser de tamizaje y de medidas dirigidas por pacientes”, agregó.

En la oportunidad, la seremi reveló el caso de una paciente de 80 años que reside en el establecimiento de larga estadía de Osorno, quien se encontraba asintomática y tras una revisión preventiva fue confirmada Covid-19 positiva, encontrándose actualmente bajo observación.

“Esta es una paciente de 80 años que está monitoreada ya, confirmada Covid positiva. Es una paciente que había sido derivada del Servicio de Salud Osorno. Estaba en una pieza individual, por lo tanto se tomaron todas las medidas del caso”, aseguró.

Además, explicó que “en ese establecimiento se tomaron 75 exámenes, dentro de ellos 44 adultos mayores, 31 a funcionarios y hoy quedan 65 más por realizar para dar la cobertura a los 109 residentes”.

En tanto, 18 pacientes permanecen hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos dispuestos en Osorno, y por otra parte, concretaron el aumento en la toma de muestras del virus en un 56% a nivel regional. Mientras, 195 pacientes ya se han recuperado, 149 de ellos en Osorno.